lunes, 21 de abril de 2014

Película, Salsa, Cuento

Grandes esperanzas

Esta película que es una adaptación del libro de Charles Dickens, cuenta con un gran reparto, Ribert De Niro, Anne Bancroft y Gwyneth Paltrow.
Narra la historia de un joven de clase media baja llamado Finn, que siendo un niño se enamora de una chica llamada Estella, que vive junto a su frustrada tía y goza de una clase social privilegiada. Estella se convierte en la inspiración para los dibujos de Finn y a su vez en su doloroso y obsesivo amor. Inesperadamente Finn que es enviado a Nueva York, se convertirá en un famoso pintor, gracias a la ayuda de un desconocido benefactor además de luchar por el amor de Estella.

Con Jimmy en Paracas

Se supone que el narrador es el hijo ya en su adultez. El narrador empieza a contar desde casi la mitad de la historia en pasado cercano, (en pleno viaje hacia Paracas), y vuelve reiteradamente hacia el pasado más lejano y trae a colación los acontecimientos previos al viaje para lograr que la historia se redondee. Este tipo de cuento por lo general es abordado por escritores (narradores) veteranos. Aquí se presenta la figura de un padre contado desde la óptica de un adolescente de 14 años. El valor del trabajo reside en la forma tan natural como lo es el punto de vista de un niño, y los flashes en presente son distanciamientos del autor para comentar desde su óptica de veterano: "...y ahora que lo estoy viendo ya no es un hombre alto. Ya aprendí que mi padre no es un hombre alto, sino mas bien bajo. Es bajo y muy flaco. Bajo, calvo y flaco, pero yo entonces no lo veía aún así..."

Willie Colón y Héctor Lavoe

De por si estos dos salseros son una leyenda de la buena salsa, pero cuando se juntaban en un escenario la salsa sonaba mejor, mágica y exquisita. Yo no soy mucho de escuchar salsa, más que en fiestas o en discotecas cuando ya te quieren botar como a las cuatro de la mañana, pero cuando busco en youtube la música de Willie Colón o de Héctor Lavoe puedo pasar mucho tiempo en mi cama escuchándolos, como hago con mi música favorita, el metal, rock, fusión, etc;  se que hay una gran diferencia, pero es lo que estos grandes salseros generan.
Es una lástima que Héctor Lavoe que deleito a nuestro país muchísimas veces y que hizo del Callao su segundo hogar halla encontrado tan trágico final, un final impulsado por las drogas. Si Dios no se lo hubiera llevado probablemente seguiríamos disfrutando de este mágico dúo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario